lunes, 4 de marzo de 2013

Telemedicina en Colombia

Telemedicina 

 El avance de la Internet ha permitido la evolución de la medicina a distancia o Telemedicina, innovador modelo de especial importancia para países donde la falta de especialistas y las grandes extensiones de territorio se convierten en complejos problemas para el sistema de salud. El Grupo SaludCoop es pionera en la aplicación de esta tecnología en Colombia. Actualmente, se ofrecen servicios de telemedicina en todas las especialidades. Las de mayor demanda son Hematooncología, Neuropediatría, Endocrinología Pediátrica, Ginecología Pediátrica, Cardiología Pediátrica, Infectología Pediátrica y del Adulto (VIH), Neumología, Osteoarticular y Oncología. Telecomunicaciones al Servicio de la Salud Actualmente, el Grupo SaludCoop cuenta con 32 puntos con cámara de telemedicina en 23 departamentos del país, los cuales se apoyan en las clínicas de mayor complejidad para mejorar su capacidad resolutiva. Se está ampliando la cobertura de este servicio a un total de 52 puntos en el territorio nacional, con mejoramiento de la tecnología utilizada. Siendo la Telemedicina una herramienta que permite poner los avances en telecomunicaciones y en informática al servicio de la salud, está tecnología está soportada en el Proyecto Tecnológico de SaludCoop. La Telemedicina permite a los profesionales de la salud atender a un paciente a miles de kilómetros de distancia, mediante enlaces por televisión, vía microondas. El Grupo SaludCoop, pionero en la aplicación de la Telemedicina en Colombia. 

Telemedicina es un término que combina cualquier tipo de actividad médica que implique un elemento de distancia. Esta herramienta evita colapsos en las clínicas, ya que el especialista puede estar en cualquier lugar y en tan sólo unos minutos disponer, físicamente, de los exámenes del paciente (radiografías y electrocardiogramas, entre otros).
El vertiginoso avance de los medios tecnológicos en la sociedad actual ha facilitado la evolución de la Telemedicina, instrumento permite al médico atender un paciente a cientos de kilómetros de distancia. Mediante un enlace de telecomunicaciones, se logra contacto virtual con la persona, se conoce su estado de salud, se puede orientar su tratamiento y se monitorea su evolución. El Grupo SaludCoop es pionero en la aplicación de esta tecnología en Colombia. 
 El programa de Telemedicina se inició en abril de 2002, como soporte a la gran dispersión geográfica de sus usuarios y a la baja oferta de algunas especialidades y subespecialidades en diversas zonas de nuestro país.En estos ocho años de funcionamiento se han realizado más de 146.000 consultas de las siguientes sub-especialidades: Hematooncología, Neuropediatría, Endocrinología Pediátrica, Ginecología Pediátrica, Cardiología Pediátrica, Infectología Pediátrica y del Adulto, (VIH), Neumología, Osteoarticular, Oncología, Reumatología, Ortopedia y Endocrinología.En los puntos más alejados se han efectuado consultas en especialidades como Pediatría, Medicina Interna y Valoraciones Iniciales Pre-anestésicas. Este instrumento ha permitido el mejoramiento de la cobertura y la oportunidad de servicios para los usuarios y ha optimizado los costos de desplazamiento, pues los pacientes se trasladan cuando realmente se requiere y en condiciones óptimas y seguras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario